El mito de Drácula

Publicado por Aran en

¿Por qué nos siguen fascinando los vampiros? Esas criaturas de la noche, que beben sangre humana y forman parte del folklore de muchos países.El 8 de noviembre de 1847 nacía en Irlanda el escritor Bram Stoker, el hombre que dió vida al mito.

Los vampiros se han convertido, además, en iconos de la cultura popular, como es el caso de Drácula.

Antecedentes

«Drácula», el libro escrito por Bram Stoker no fue la primera novela de vampiros publicada, pero si que se convirtió en la más famosa con el paso de los años. Algunas de las historias en las que se inspiró el escritor irlandés están «Varney el vampiro», una obra publicada por entregas a lo Penny Dreadful; «Carmilla», la historia creada por Joseph Sheridan Le Fanu, que cuenta la historia de Laura, una joven que vive con su familia en un castillo de Austria y allí, después de un accidente con su carruaje, va a parar la hermosa y enigmática Carmilla, ambas traban amistad a pesar del extraño comportamiento de Carmilla. Otras de las obras fue «El vampiro» de John William Polidori, médico personal de Lord Byron, en el que el vampiro es un aristócrata seductor; y «Vampirismo» de E.T.A. Hoffman, en donde un conde se casa con una joven, después de la boda ésta cae enferma y empieza a actuar de forma extraña, como que visita el cementerio por las noches; además de la obra anónima «El extraño misterioso», cuya historia tiene algunas similitudes con «Drácula».

Los vampiros son seres que pertenecen a las mitologías y el folklore de muchos pueblos, y a pesar de las diferecias de cada uno, tienen elementos en común como la sed de sangre y con el miedo a la oscuridad.

Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu

Stoker jamás llegó a viajar a Rumanía, pero se inspiró en dos obras para el retrato que hace de Transilvania, «La tierra más allá de los bosques» de Emily Gerard y el informe sobre los principados de Valaquia. Para el famoso conde Drácula, Bram Stoker se basó en la figura real de Vlad Tepes, conocido como El Empalador, un príncipe de Valaquia que empalaba a sus enemigos y que se ganó el sobrenombre de Draculea, hijo del demonio (o del dragón). A parte de Vlad, se dice que el escritor se basó en la historia de la condesa húngara Erzsébet Bathory, conocida como La Condesa Sangrienta, una mujer que mató a miles de doncellas para después bañarse en su sangre y así lograr la eterna juventud.

Además también se inspiraría en la leyenda rumana de los strigoi muertos, ya que usa la palabra en la novela. Los strigoi muertos eran cadáveres reanimados que succionaban la sangre  del corazón o entre los ojos de sus víctimas, y atacaban a sus propias familias. Había muchas maneras de convertirse en strigoi, como, por ejemplo, ser el séptimo hijo varón de una bruja o de una mujer adúltera, y no se diferencian de los seres humanos. La forma de acabar con estos seres eran arracándoles el corazón a la luz del día y clavándo estacas en la tumba para que no puedieran salir. Cuentan que cuando estaba en cama, enfermo de sífilis o de exceso de trabajo, no se conoce exactamente la causa de su muerte, y a punto de morir, no paraba de decir strigoi mientras señalaba a una esquina de la habitación.

Castillo de Bran en Transilvania

Bram Stoker

Abraham Stoker nación en Clontarf, Irlanda, el 8 de noviembre de 1847. Fue un niño enfermizo que estudió en casa los primeros años de su vida, en aquellos tiempos su madre le contaba historias de fantasmas, lo que influyó en sus historias. Más adelante, estudió derecho para ejercer de abogado en Londres. Fue crítico teatral del periódico Dublin Evening Mail, y gracias a su buena crítica para el actor Herny Irving, éste le contrató como asistente personal y gerente del teatro Lyceum de Londres.

Publicó varios relatos de terror como «La Copa de Cristal», que fue publicada en la London Society o «La cadena del destino» para la revista Shamrock, además de novelas como «The Snake’s Pass» y «Drácula» mientras trabajaba para Henry Irving, y cuando éste murió publicó otras obras como «La dama del sudario» y «La guarida del gusano blanco», la que fue su última novela.

En cuanto a su vida personal, Bram Stoker se casó con Florence Balcombe, con la que tuvo a su hijo, Irving Noel.

Bram Stoker

Drácula

La novela fue publicada en 1897 y cuentan que la idea surgió después de que varias conversaciones sobre Vlad Dracula con el erudito húngaro Arminius Vámbéry. La historia tiene una estructura epistolar y es relatada desde el punto de vista de varios de los personajes. Relata la visita del joven abogado inglés Jonathan Harker al castillo del conde Drácula, en los montes Cárpatos, en Transilvania. El conde tiene intención de comprar una propiedad en Inglaterra, por lo que ha contratado los servicios del bufete donde trabaja Harker. El extraño conde le retiene en la mansión donde tres mujeres intentan seducirle. La historia también transcurre en Whitby, una ciudad costera del nordeste de Inglaterra en donde veraneaba Bram Stoker, allí están Mina Murray, prometida y después esposa de Jonathan, y su amiga Lucy Westenra, que después de una excursión nocturna al cementerio empieza a sufrir síntomas de una rara enfermedad. Uno de los personajes más conocidos de la novela es el profesor Abraham Van Helsing, un hombre conocedor de las leyendas vampíricas, que tratará de ayudar a Lucy. El resto es de sobra conocido.

Winona Ryder como Mina Harker en «Drácula de Bram Stoker» de Francis Ford Coppola

Influencia

Que el personaje del famoso conde ya es todo un icono de la cultura popular nadie lo duda. Hemos visto a Drácula en infinidad de películas y libros; algunos de los actores más famosos que lo han interpretado son Béla Lugosi, Christopher Lee y Gary Oldman. También hemos visto al conde como una especie de héroe, en el futuro, como personaje de dibujos animados…

Los vampiros, además, son personajes que nunca pasan de moda. Otros seres de la noche influenciados por Drácula y sus predecesores, son Lestat, el vampiro creado por Anne Rice; los personajes de True Blood de Charlaine Harris; los Cullen de la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer; Nosferatu, el vampiro que se basó libremente en la historia de Bram Stoker; Blade, el vampiro mestizo creado por Marvel; los vampiros adolescentes de «Jóvenes Ocultos»; los vampiros modernos de la película «Sólo los amantes sobreviven»; los de la serie de culto «Buffy cazavampiros» o los creados por Stephen King en Salem’s Lot.

Está claro que los vampiros siguen resultando fascinantes a pesar del paso de los años, su eterna juventud, con su halo romántico y misterioso han pasado de ser unos monstruos a los que temer a unos símbolos de una sociedad obsesionada con la juventud y la belleza.

Además hay una secuela oficial titulada «Drácula, el no muerto» escrita por Dacre Stoker, sobrino-biznieto de Bram Stoker e Ian Holt, un experto en la figura de Drácula y miembro de la sociedad Drácula. La novela transcurre 25 después de los acontecimientos ocurridos en la novela original. He de decir que no llega a la altura de la historia contada por Bram Stoker y que en mi opinión, no merece la pena leerla.

¿Cuál es vuestro vampiro favorito? ¿Me recomendáis algún libro, película o serie de vampiros?

¡Muchas gracias por leerme!

*Imagen del castillo de Pixabay


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »