Literatura gótica | Novela gótica victoriana

Publicado por Aran en

Novela gótica victoriana
Photo by Jonas Kaiser on Unsplash

En esta entrada hablo sobre todas las características de la novela gótica, como surgió y algunos ejemplos. En esta otra entrada hice una lista de los 10 títulos fundamentales. En la entrada de hoy hago una lista de las novelas góticas victorianas más representativas. 

Es de sobra conocido el gusto de los victorianos por todo lo paranormal, la muerte y lo desconocido. En esta lista se encuentran historias de vampiros, fantasmas, pasiones prohibidas, lúgubres páramos, viejas mansiones, damiselas en peligro, hombres malvados…

Novela gótica victoriana
Dracula de Bram Stoker

Se trata de una de las novelas más conocidas de la historia y que ya forma parte de la cultura popular. Jonathan Harker, un joven abogado inglés, viaja hasta Transilvania para tratar unos temas legales con un misterioso noble conocido como el conde Dracula, quién quiere comprar varias propiedades en Londres. En el castillo empezarán a suceder cosas extrañas. Ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones con Dracula interpretado por actores de la talla de Bela Lugosi, Christopher Lee o Gary Oldman. 

Novela gótica victoriana
Photo by Rémi Müller on Unsplash
Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu

Ésta es otra de las historias de vampiros más famosas de la historia. Laura es una joven que vive con sus padres en un castillo en Austria, su vida transcurre de forma tranquila hasta que aparece la enigmática Carmilla, de la que se hace amiga a pesar de sus rarezas. Le Fanu se inspiró en la historia de la condesa Erzsébet Bathory, más conocida como La condesa sangrienta, por que en su afán de conseguir la eterna juventud y belleza, mataba a jóvenes doncellas para bañarse en su sangre.

Novela gótica victoriana
Photo by William Krause on Unsplash
La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe

Una de las mejores historias escritas por Edgar Allan Poe, la historia relata la visita de un caballero a la vieja mansión de su amigo Roderick Usher, que vive recluido con su hermana Lady Madeline. Usher está enfermo, pero la que finalmente muere es su hermana, que es enterrada en una cripta. Después del suceso empiezan a ocurrir cosas extrañas. Una novela de terror gótico psicológico solo como el gran Edgar Allan Poe sabía hacer. 

Novela gótica victoriana
Photo by Karsten Würth (@inf1783) on Unsplash
El castillo de los Cárpatos de Jules Verne

Fue publicada en la revista Magasin d’Education et Récréation en 1892, unos años antes que Dracula. También transcurre en tierras transilvanas, donde un castillo en ruinas parece que vuelve a estar habitado, y los habitantes del pueblo creen que hay vampiros o fantasmas. Aunque los verdaderos protagonistas son La Stylla, una cantante de ópera, el conde Franz de Telek y el barón Rodolfo de Gortz, ambos pretendientes de la cantante. Una novela con un castillo en ruinas, misterios, muerte, oscuridad…

Novela gótica victoriana
Photo by Alessia Cocconi on Unsplash
El fantasma de la ópera de Gaston Leroux 

A pesar de que esta novela fue publicada en 1910, la pongo en esta lista por que está ambientada a finales del siglo XIX y fue publicada poco después. La historia gira en torno a la joven soprano Christine Daaé, quién sustituye a la diva Carlotta en el escenario de la ópera de París, mientras cree estar guiada por un ángel de la música enviado por su padre. El ángel es en realidad el fantasma.

Novela gótica victoriana
Photo by Ján Jakub Naništa on Unsplash
La casa de los siete tejados de Nathaniel Hawthorne

‘La casa de los siete tejados’ del título está en la conocida localidad de Salem, Nueva Inglaterra. La novela se desarrolla en una mansión encantada, construida sobre las tierras de un hombre acusado de hechicería y ajusticiado que lanza una maldición que afectará a las siguientes generaciones que vivan en la mansión. 

Novela gótica victoriana
Photo by James Wainscoat on Unsplash
El escarabajo de Richard Marsh

Publicada en el mismo año que ‘Dracula’ de Bram Stoker, ‘El Escarabajo’ es una novela de estilo gótico en la que una entidad egipcia del Antiguo Egipto busca vengarse de un miembro del parlamento británico. La historia está dividida en cuatro partes, de cuatro narradores diferentes y se desarrolla en tan solo tres días. Al principio se fue publicando por entregas, como las de los famosos Penny Dreadfuls victorianos. 

Novela gótica victoriana
Photo by Nicolai Dürbaum on Unsplash
Jane Eyre de Charlotte Brontë

Jane es una niña huérfana que se va a vivir a casa de sus tíos, donde la humillan y maltratan y cuando ella se rebela, deciden enviarla a la escuela para señoritas Lowood. Allí se prepara para ser institutriz y desde Lowood encuentra un trabajo en Thornfield, la mansión del señor Rochester. En esa casa ocurren cosas extrañas. Es una historia muy adelantada a su tiempo y que sigue gustando mucho hoy en día. 

Novela gótica victoriana
Photo by Spencer Watson on Unsplash
Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Los brumosos páramos tienen un protagonismo especial en esta novela. Cuenta la historia del amor prohibido y tormentoso entre Heathcliff y Catherine, quienes se conocen desde que eran niños y el padre de Catherine trajera a Heathcliff, un niño huérfano, a la casa. Pasión, venganza, odio, drama…todo hace que sea una de las novelas más atractivas de todos los tiempos. 

Novela gótica victoriana
Photo by Scott Rodgerson on Unsplash
La dama de blanco de Wilkie Collins 

Esta historia, ‘La dama de blanco’, es una de las más conocidas del escritor inglés Wilkie Collins, se trata de una novela epistolar que se considera más novela policiaca que gótica, aunque yo la he puesto en esta lista por que tiene varios detalles góticos interesantes. Un joven, Walter Hartright, va a enseñar dibujo a dos jóvenes ricas, las medio hermanas Laura Fairlie, heredada de la fortuna familiar y Marian Halcombe. Laura y Walter se enamoran, pero Laura es obligada a casarse con un rico baronet. Durante toda la novela aparece una misteriosa mujer de blanco con un gran parecido con Laura. Hay misterios, damiselas en peligro, un hombre malvado, un amor prohibido…

Novela gótica victoriana
Photo by Chris Barbalis on Unsplash
Otra vuelta de tuerca de Henry James

Una joven institutriz comienza a trabajar cuidando dos niños, Flora y Miles, en una aislada mansión. Allí se aparecen los fantasmas de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y un criado, quienes se decía mantenían una relación. Es una de las historias de fantasmas más conocidas y adaptadas.

Photo by Greyson Joralemon on Unsplash
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

El escritor irlandés Oscar Wilde es bien conocido por su vida y por sus obras de teatro, su única novela, ‘El retrato de Dorian Gray’. La historia relata la obsesión del joven y apuesto caballero Dorian Gray por mantener la belleza y la juventud eternamente. Y todo a través de un retrato que le pinta su amigo Basil Hallward. Dorian consigue mantenerse siempre joven y comete todo tipo de actos lujuriosos, que se van reflejando en el cuadro, a la par que su edad real. 

Photo by Félix Besombes on Unsplash
El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson

Una historia sobre el conflicto interior del ser humano y el bien y el mal dentro de nosotros. El doctor Henry Jekyll crea una poción con la que es capaz de separar el lado maligno del ser humano, cuando él la bebe se convierte el criminal Edward Hyde, un ser repugnante capaz de las peores atrocidades. 

Estos son solo algunos ejemplos de novela gótica victoriana ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Cuál me recomendáis?

¡Muchas gracias por leerme! 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »