Novela gótica romántica | Literatura gótica

Publicado por Aran en

La novela gótica romántica tiene todos los componentes de la novela gótica pero añadiendo un romance imposible a la ecuación.

Cuando hablamos de novela gótica nos viene a la cabeza ‘Drácula’ de Bram Stoker o las novelas de Edgar Allan Poe ¿y cuándo hablamos de novela gótica romántica? la más conocida es ‘Jane Eyre’ de Charlotte Brönte, una de las historias más adaptadas al cine y televisión. Pero hay muchas más novelas, modernas o antiguas, conocidas y poco conocidas, que tienen las características de la novela gótica romántica.

¿Cuál es tu favorita?

Novela gótica romántica
Photo by Veit Hammer on Unsplash

Características de la novela gótica romántica

Obviamente, la novela gótica romántica tiene mucho en común con la novela gótica, no hay mucha diferencia entre ellas, aún así que voy a poner una pequeña lista con sus características. Obviamente, no todos los romances góticos son así, especialmente, en novelas actuales, aunque si que cumplen alguna de estas normas.

  • La protagonista es una joven damisela en peligro. En las novelas góticas es muy común que sean protagonizadas por estas jóvenes indefensas. Y no iba a ser menos en las románticas.
  • Siempre suceden en mansiones llenas de secretos, casas que se están desmoronando y que reflejan la personalidad del personaje masculino principal que suele ser un hombre solitario, cruel, vengativo, apasionado y seductor, y que, además, en muchas ocasiones, es rico.
  • También hay cementerios, páramos cubiertos de niebla, bosques oscuros, ruinas de castillos abandonados hace mucho tiempo…
  • La relación romántica siempre es imposible al principio. El hombre esconde un oscuro secreto de su pasado que impide que los enamorados puedan estar juntos. Además, ese amor es puro y verdadero, los protagonistas son almas gemelas y tienen que acabar juntos sí o sí, en esta vida o en la otra. En otras ocasiones, hay otros intereses amorosos de por medio, por ambas partes. En el caso de ella, suele ser un hombre que es en apariencia honorable, aunque luego resulta que no lo es tanto.
  • Hay mucha obsesión en estas relaciones románticas. Los protagonistas se obsesionan el uno con el otro, o al menos uno de ellos.
  • También suele haber maldiciones que pasan de generación en generación y que impiden la felicidad de los protagonistas.
  • Las emociones son muy intensas, los protagonistas pasan del terror y llanto a la alegría o de la ira al amor profundo y apasionado.
  • Los elementos sobrenaturales también tienen su cabida en los romances góticos. A veces son fantasmas, otras la heroína tiene sueños y visiones que no son de este mundo.
Novela gótica romántica
Mia Wasikowska como Jane Eyre en la película de Cary Fukunaga

Novelas góticas románticas

Todas estas novelas están, además, dentro de la novela gótica tradicional.

Entre las más conocidas se encuentran las novelas de las hermanas Brontë. ‘Jane Eyre’ de Charlotte Brontë, sobre una joven huérfana que va a trabajar como institutriz a la mansión Thornfield y allí se enamorará del señor Rochester, dueño de la casa, que esconde un terrible secreto.

Y luego está ‘Cumbres borrascosas’ de Emily Brontë, en donde Catherine tiene que elegir entre dos intereses amorosos. Una novela que también habla de amores prohibidos y apasionados, entre páramos sombríos y deseos de venganza.

Otra de las novelas más famosas del romance gótico es ‘Rebeca’ de Daphne du Maurier, sobre una muchacha de la que nunca llegamos a saber el nombre, que se casa con el millonario Maxim de Winter. Se van a vivir a la mansión de él y allí la joven descubrirá que la anterior esposa de su marido, Rebeca, sigue estando muy presente a pesar de estar muerta.

‘Grandes esperanzas’ de Charles Dickens también tiene muchas características de la novela gótica romántica como la mansión en ruinas de la señorita Havisham o el romance imposible entre Pip y Estella.

Otras novelas góticas románticas

Una pequeña lista con algunos títulos que entrarían dentro de la categoría de gótica romántica o romance gótico.

Parejas góticas románticas

Aquí algunas de las parejas románticas más conocidas de la literatura gótica.

¿Cuál es tu favorita?

Novela gótica romántica
Jane Eyre y el señor Rochester de ‘Jane Eyre’ de Charlotte Brontë

Novela gótica romántica
Heathcliff y Catherine de ‘Cumbres borrascosas’ de Emily Brontë

Novela gótica romántica
Maxim de Winter y la protagonistas de ‘Rebeca’ de Daphne du Maurier

Mina Harker y Drácula, de la película ‘Drácula de Bram Stoker’ de Francis Ford Coppola

Pip y Estella de ‘Grandes Esperanzas’ de Charles Dickens

El fantasma de la òpera y Christine de ‘El fantasma de la ópera’ de Gastón Leroux


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »