Kate Warne, la primera mujer detective | Mujeres victorianas

Publicado por Aran en

Kate Warne es conocida como la primera mujer detective que trabajaba para la agencia Pinkerton y además, salvó al presidente Lincoln.

Kate Warne la primera mujer detective

Agencia Nacional de Detectives Pinkerton

La Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, es una agencia de guardias y detectives que fue fundada en 1850 en los Estados Unidos por el escocés Allan Pinkerton, que era detective y espía. Fue la primera agencia de detectives del mundo.

Pinkerton conoció la fama después de afirmar haber frustrado un complot para asesinar al presidente Abraham Lincoln, quien durante la Guerra de Secesión contrató a la agencia para que se encargara de su seguridad personal.

Entre los servicios que realizaba la agencia estaba desde vigilancia de seguridad, y también contratación militar privada. Allan Pinkerton desarrolló varias técnicas de investigación que se siguen utilizando hoy en día como el seguimiento y rastreo de sospechosos, y las suplantaciones o creación de personajes para espionaje.

Una de las cosas que se destacaba de la agencia es que no dudó en contactar mujeres y minorías desde el primer momento, una práctica poco común en la época.

Durante las huelgas de trabajadores los empresarios contrataron a a la agencia para que se infiltrara en los sindicatos, utilizar matones para intimidar a los trabajadores, asegurar que los sindicalistas y huelguistas se mantuvieran alejados de las fábricas.

Uno de sus mas ilustres detectives fue el escritor Dashiell Hammet, famoso autor de novela negra que se inspiró en su experiencia en la agencia para escribir algunas de sus historias. Dashiell Hammet es autor de ‘Cosecha Roja’, ‘El Halcón Maltés’ donde aparece su célebre detective Sam Spade o ‘ El hombre delgado’, considerada una de las mejores novelas de misterio de todos los tiempos.

La empresa sigue existiendo a día de hoy como una división de una empresa de seguridad sueca.

Kate Warne, la primera mujer detective

En el año 1856, Angie M. Warne, más conocida como Kate Warne fue a la agencia Pinkerton, en su sede principal de Chicago, a pedirle un trabajo a su fundador, Allan Pinkerton. El detective creyó que lo pediría de administrativa, pero se equivocaba, ella quería ser detective y le dio dos motivos para que la contratara: ‘La primera es que las mujeres crean menos sospechas y la segunda es que los hombres cuando beben sueltan mucho mas la lengua con una mujer’.

En esa época no había ninguna mujer detective, y gracias a ella y a esas dos razones, más adelante muchas otras agencias empezaron a contratar mujeres para que trabajaran como detectives.

Warne tuvo mucho éxito en sus casos por lo que fue ascendiendo en la empresa hasta hacerse coordinadora. La gente confiaba en ella, ya que, según el propio Pinkerton, tenía una cara honesta.

También le confiaban secretos de sus maridos secesionistas las damas sureñas de la alta sociedad.

Su caso más importante fue el de Lincoln, ya que evitó que el presidente de los Estados Unidos iba a ser asesinado en Baltimore.

La detective había sido enviada a Baltimore, ya que Samuel Felton, presidente de la compañía de ferrocarriles, tenía sospechas de que algo le iba a ocurrir al presidente. Kate, bajo el pseudónimo de Mrs. Cherry, se infiltró en la sociedad y logró averiguar a tiempo lo que un grupo pretendía asesinar al presidente durante el desfile oficial. Pretendían fingir una trifulca para distraer a la policía, rodear a Lincoln y asesinarle.

Warne ayudó a Lincoln a salir de Baltimore. Le puso un abrigo grande, un bastón y un sombrero de fieltro. Ambos atravesaron la ciudad y la detective le acompañó en el viaje que hicieron en un tren sin escalas a Washington. Kate había alquilado un camarote con cuatro camas, fingiendo que era para ella y sus tres hermanos, y logró convencer a los trabajadores para que les dejaran la parte trasera del tren, alegando que había un pasajero enfermo y que necesitaba un trato preferente.

Kate tuvo la ayuda de otros compañeros detectives para hacer guardias durante la noche y evitar otro atentado. Lincoln llegó a Washington sano y salvo, y la compañía acuñó su lema ‘Nunca dormimos’.

Kate Warne fue una mujer adelantada a su tiempo, una pionera en una época en que las mujeres no podían acceder a la mayoría de trabajos, y demostró ser de las mejores.

¿Qué te parece su historia? ¿La conocías?

¡Muchas gracias por leerme!

Más mujeres victorianas interesantes.

Kate Warne la primera mujer detective

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »