Teseo y el minotauro | Mitología

Publicado por Aran en

Uno de los mitos más conocidos de la mitología griega es la de Teseo y el minotauro. Teseo acudió a Creta para matar al temible monstruo que se escondía en un laberinto, y así, evitar el sacrificio de catorce jóvenes.

Teseo y el minotauro
Ariadne y Teseo de Jean-Baptiste Regnault

Teseo

Teseo, era hijo del rey de Atenas, Egeo y de Etra, que era hija de Piteo, rey de Trecén. Algunas leyendas dicen que era hijo de Poseidón.

Teseo acudió a Atenas para conocer a su padre, ya que Teseo había pasado su infancia en Trecén con su madre y su abuelo.

Su padre se había casado con Medea, que había sido esposa de Jasón y tenían un hijo, Medo. A pesar de que Teseo había viajado de incógnito fue reconocido por Medea, quien convenció a su esposo de que era un traidor, por lo que le mandó luchar contra el toro de Maratón.

Teseo ganó la batalla y le invitaron a un banquete. Allí Egeo le ofreció una copa envenenada que le había dado Medea, aunque Teseo no llegó a beber, ya que sacó una espada para cortar la carne, cuando Egeo reconoció la espada como la que había escondido tras una piedra en Trecén, para que Teseo la levantara cuando fuera lo suficientemente fuerte. Y entonces supo que se trataba de su hijo.

Entonces Medea fue expulsada o huyó con su hijo. Y después, Teseo fue reconocido como heredero del rey. Aunque la cosa no acababa aquí, eso provocó la rebelión de los hijos de Palante, hermano del rey, quienes eran conocidos como los Palántidas, y eran cincuenta. Uno de ellos hubiera sido el heredero a la corona si Egeo no llega a tener herederos. Teseo logró acorralarlos y matar a la mayoría de ellos. Después de la lucha fue aclamado como futuro rey de Atenas.

Teseo y el minotauro
Teseo y el Centauro de Antonio Canova, otra de las aventuras de Teseo

Teseo y el minotauro

Atenas debía enviar al rey de Creta un tributo que consistía en siete jóvenes y siete doncellas, que serían aniquilados por el Minotauro. El sacrificio era una condición impuesta para vengar la muerte de Androgeo, hijo de Minos, el rey de Creta.

Teseo se presentó voluntario para ser parte de la ofrenda y así poder luchar contra el Minotauro. Su padre le pidió que cuando volviera en lugar de velas negras en la nave (como señal de luto), pusiera velas blancas para saber que había vencido.

En Creta, Teseo conoce a Ariadna, hija del rey y hermana del Minotauro, un ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El Minotauro estaba encerrado en un laberinto diseñado por Dédalo para retenerlo y allí enviar a los catorce jóvenes a que fueran sacrificados.

Ariadna se ofreció a ayudar a Teseo a matar al Minotauro a cambio de que la llevara con él a Atenas y se casara con ella. Él aceptó y ella le dio un ovillo de hilo que ató a uno de los extremos de la puerta del laberinto. Teseo encontró al Minotauro y acabó con él con su espada, después halló la salida rápidamente gracias al hilo que le había dado Ariadna y salió de allí con el resto de atenienses.

Navegó hasta Atenas con Ariadna, aunque pararon en la isla de Naxos, donde ella se quedó. Algunos dicen que él la abandonó y otros que fue decisión de los dioses para que ella se casara con Dionisio, dios de la fertilidad y el vino.

La galera que llevaba Teseo llevaba las velas negras ya que se había olvidado de cambiarlas, por lo que cuando Egeo las vio, se lanzó al mar al que daría nombre y murió.

Teseo heredó el trono de Atenas y terminó casándose con Fedra, hermana de Ariadna.

Teseo y el minotauro
Ariadna de Edward Burne Jones

Teseo es protagonista de muchas más aventuras, y esta es una de las más conocidas.

¿Te gusta la mitología griega? ¿Cuál es tu mito favorito?

¡Muchas gracias por leerme!

Categorías: Mitología

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »