Mitología | El destino de Perséfone
Perséfone, también conocida como Proserpina, era hija de Zeus y Deméter y fue secuestrada por Hades que la llevó al inframundo.

La historia comienza cuando la joven e inocente doncella Perséfone estaba recogiendo flores en un campo de Enna con dos ninfas, cuando Hades, el dios del inframundo, surgió de una grieta para llevársela con él.
Las ninfas se transformaron en las Sirenas por no haber intervenido en el rapto.
La madre de Perséfone, Deméter, diosa de la agricultura, comenzó a buscar a su hija desesperadamente, por lo que las flores y las plantas dejaron de florecer, los campos dejaron de producir alimento, dejando una visión desoladora, como se sentía Deméter.

La diosa Hécate, que había escuchado los desgarradores gritos de la diosa, le sugirió que hablara con Helios, el sol, pues seguramente habría visto lo ocurrido.
Zeus, viendo como había quedado la tierra de triste y estéril, decidió intervenir y envió a Hermes para que rescatara a la joven Perséfone.

La única condición para rescatar a Perséfone fue que no probara alimento durante el trayecto, pero ella se comió de cuatro a seis semillas de granada, engañada por Hades según algunas versiones o por voluntad propia, según otras.
Debido a eso, Perséfone tenía que volver al inframundo durante cuatro o seis meses todos los años y reinar con Hades el inframundo.
Durante el tiempo que Perséfone está en la tierra con su madre los campos son fértiles, los árboles florecen y dan frutos, la tierra vuelve a florecer. Cuando baja al inframundo la tierra se convierte en un lugar frío, desolador, estéril… y nada crece ni florece.

Las versiones varían dependiendo de cuanto dure el invierno en el lugar donde se cuenta.
Otros dicen que Perséfone era la Reina del Inframundo.
Ella ayudó a Orfeo, debido a que su música le pareció especialmente triste. Le dio la oportunidad de llevarse a su esposa, Eurídice, al mundo de los vivos con la condición de que no se diera la vuelta ni una vez. Al final del camino, él se volvió para comprobar que su esposa estaba allí y ella desapareció para siempre.
Hay muchas más historias o versiones de las mismas historias en las que aparece Perséfone. Una historia de lo más universal, que nos cuenta la tradición de que la familia del esposo ‘secuestraba’ a la novia antes de la boda. O como se crearon las estaciones. Pero, sobre todo, es la historia sobre el amor de una madre.
Si te gusta la mitología, tengo otras entradas con más historias y leyendas.
¿Te gusta la historia de Perséfone? ¿Cuál es tu mito favorito?
¡Muchas gracias por leerme!
0 comentarios