La leyenda de los hombres lobo | Mitología

Publicado por Aran en

Al igual que los vampiros, los hombres lobo son una figura de la mitología y las leyendas de la cultura universal y también de la cultura popular.

La luna llena transforma en bestia al hombre.

La leyenda de los hombres lobo

La leyenda del hombre lobo: El origen

Cuando sale la lluna llena es hora de esconderse, pues la bestia va a por ti.

Los licántropos (del griego lycantrophos, ‘lykos’ lobo y ‘anthropos’ hombre) son seres humanos que las noche en las que sale la luna llena se transforman en unas bestias con garras y fuerte mandíbulas parecidas a los lobos.

Esto suele deberse a una maldición, la mordedura de otro hombre lobo o de nacimiento.

Su historia se remonta a la Grecia Antigua, con Licaón, rey de Arcadia. Según dicen, Licaón era un rey sabio y muy religioso que había sacados a su pueblo de sus orígenes salvajes, aunque él mismo seguía siendo uno, pues se dedicaba a sacrificar a seres humanos en honor de Zeus, sobre todo cualquier forastero que apareciera por su tierra.

Zeus se enteró de sus crímenes, por lo que se disfrazó de vagabundo y fue a hacer una visita al rey de Arcadia, antes de asesinarlo, Licaón se dio cuenta de quien era y le invitó a un banquete. Allí, le dio de comer al dios carne de un niño, probablemente un hijo suyo.

Zeus entró en cólera al enterarse y le maldijo a convertirse en un lobo, al igual que toda su estirpe.

La leyenda de los hombres lobo
La bestia de Géuvadan

Había otras historias sobre hombres lobo en la antigüedad, como la que contaba Heródoto sobre la tribu de los Neuri, que vivían en Esticia y se convertían en lobos durante unos días tal solo una vez al año y luego volvían a su forma humana.

En el siglo II Marcellus de Sidón describió a la licantropía como una especie de melancolía, puesto que ya se habían dado casos. En realidad, se trataba de una enfermedad mental en la que los enfermos creían convertirse en animales.

Y además estaba el influjo que tenía la luna llena en el comportamiento de algunas personas.

Después ha habido muchas más leyendas asociadas a estas criaturas en diversos países.

Durante la Edad Media el temor a los hombres lobo era tal que la gente no se atrevía a salir por la noche al bosque. Aunque en este caso había un número más alto de lobos y éstos atacaban a las personas.

En Francia hubo muchos casos de licantropía durante el siglo XVI. Se avistaron varios hombres lobo en Anjou, en el año 1598 y años mas tarde un joven fue condenado a cadena perpetua por licantropía. Antes, ya habían quemado a dos hombres acusados de asesinato, licantropía y canibalismo. Pierre Burgot y Michel Verdun fueron encontrados culpables de asesinar y comerse a varias personas.

Otro hombre lobo es el granjero alemán Peter Stumpp, conocido como ‘El hombre lobo de Bedburg’, acusado en el año 1530 de brujería, licantropía y canibalismo. Se dice que hizo un pacto con el diablo para tener la habilidad de convertirse en lobo.

Ocurría como en los casos de brujería de años después, los acusados eran torturados hasta que confesaban. Algunos de ellos sufrían enfermedades mentales.

Pocos años más tarde en Francia había desaparecido la creencia en los hombres lobo, que se atribuyó a un trastorno del cerebro. A pesar de todo no se dejaron de avistar bestias similares a lobos.

Ahí está la bestia de Gévaudan, en el sur de Francia, que mató a más de ochenta personas, entre ellos mujeres y niños entre los años 1764 y 1767. Esta historia inspiró la película francesa ‘El pacto de los lobos’.

En España también tuvimos nuestro propio hombre lobo en 1853: Manuel Blanco Romasanta, un gallego que fue condenado por varios asesinatos y por su condición de lobishome (hombre lobo). También hay una película, titulada ‘Romasanta’.

Obviamente en Europa los lobos eran muy temidos debido a que eran los mayores depredadores que existían. En otro países había otras bestias inspiradas en otros grandes depredadores, como en India con los hombres tigre o los hombres jaguar en Sudamérica.

Como convertirte en hombre lobo

No hay muchas mujeres lobo en la mitología, aunque haberlas, las hay. El mito es más masculino y además está asociado a la magia negra. Había varias formas de que un hombre pudiera convertirse en lobo durante las noches de luna llena:

  • Beber agua de donde lo hubiera hecho un lobo
  • Ser mordido por otro hombre lobo
  • Ser el séptimo hijo varón de una familia y no haber sido bautizado
  • Cubrirte con piel de lobo
  • Dormir desnudo a la luz de la luna
  • Hacer un pacto con el diablo
  • Utilizar la magia negra para convertirte en lobo

Para matar a un hombre lobo era necesario un instrumento de plata, ya fuera una espada, cuchillo o la conocida bala de plata. También era posible matarle si le cortabas la cabeza o le arrancabas el corazón.

La leyenda de los hombres lobo

Los hombres lobo en la cultura popular

En la actualidad los hombres lobo también pueblan nuestras pesadillas, y es que, estas criaturas de la noche protagonizan películas, libros, videojuegos o cómics.

Ahí tenemos las famosas películas de la Universal en la que salían todos esos seres monstruosos como el conde Drácula, la criatura de Frankestein y toda su parentela, la momia o el hombre invisible.

Tenemos varias películas protagonizadas por hombres lobo, como la versión de 2010 de ‘El hombre lobo’ con Benicio del Toro, o ‘Lobo’ protagonizada por Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer; ‘Un hombre lobo americano en Londres’, ‘Teen Wolf’, ‘Ginger Snaps’, la sagas ‘Underworld’ y ‘Crepúsculo’.

En series los hemos visto en ‘Penny Dreadful’, ‘Teen wolf’, ‘Hemlock Grove’, ‘Sobrenatural’, ‘Bitten’, ‘Cazadores de sombras’…

También hay cantidad de novelas en las que aparecen como, por ejemplo, ‘El ciclo del hombre lobo’ de Stephen King, la saga ‘Crepúsculo’ de Stephenie Meyer o ‘El don del lobo’ de Anne Rice, entre otras muchas. Las hay románticas, de terror, de ciencia ficción…para todos los gustos.

Los hombres lobo dan para mucho y son una gran fuente de inspiración hoy en día.

¿Te gusta esta leyenda? ¿Cuáles son tus libros/series/películas favoritas con hombres lobo?

¡Muchas gracias por leerme!

Categorías: Mitología

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »