La bella Rosamunda | Mitología

Publicado por Aran en

La bella Rosamunda era el nombre con el que se conocía a Rosamund Clifford, famosa por su belleza y por ser la amante del rey Enrique II de Inglaterra.

La bella Rosamunda
La reina Leonor y la bella Rosamunda de Evelyn de Morgan

La bella Rosamunda

Hay muchas historias que se cuentan sobre Rosamund Clifford, más conocida como la bella Rosamunda y amante del rey. Entre ellas, una que se extendió durante la época isabelina y que es totalmente falsa, que fue asesinada por la reina Leonor de Aquitania.

Otra de las leyendas que giran en torno a su figura es que el rey Enrique II construyó un pabellón de caza rodeado de un laberinto solo para su amante. Allí es donde la reina Leonor intentó envenenarla.

Según los historiadores ella y la reina Leonor tenían un carácter my diferente y que lo más seguro es que compartiera una profunda historia de amor con el rey, a pesar de que no pasaron mucho tiempo juntos.

Su relación terminó cuando ella se metió a monja Godstow, tras caer enferma, allí es donde yacen sus restos, en una tumba en el coro de la iglesia del convento, pagada tanto por el rey como por la familia de Rosamund.

Su tumba se convirtió en un lugar muy visitado, siempre cubierto de flores y velas hasta que el obispo de Godstow, Hugo de Lincoln, visitó el lugar y al ver que la gente todavía rezaba en su tumba, la llamó ramera y ordenó que sus restos se movieran al cementerio. Convirtiéndolo en un aviso para otras mujeres, que no se atrevieran a ser adulteras o tener relaciones ilícitas.

Su tumba permaneció en el cementerio de Godstow hasta su destrucción por la Disolución de los monasterios, momento en el que Enrique VIII se autoproclamó cabeza de la iglesia de Inglaterra por lo que confiscó todos los bienes de la iglesia católica.

La bella Rosamunda
La bella Rosamunda de Dante Gabriel Rossetti

Hay muchas especulaciones en la vida de Rosamund Clifford, si tuvo o no un hijo con Enrique II de Inglaterra, si vivió en aquella casa de caza rodeada por un laberinto, si fue envenenada por la reina Leonor…

Y también ha servido como inspiración para artistas de la hermandad prerrafaelita, como Evelyn de Morgan, Dante Gabriel Rossetti y John William Waterhouse. Y a poetas y escritores.

¿Qué te parece su historia?

¡Muchas gracias por leerme!

La bella Rosamunda
La bella Rosamunda y la reina Leonor de John William Waterhouse
Categorías: Mitología

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »