La alegoría de la primavera | Arte y mitología

Publicado por Aran en

Ya hablé de Perséfone y el nacimiento de las estaciones en esta entrada, pero hoy me gustaría hablar de las Floralias, unas fiestas romanas en honor de la diosa Flora y de ‘La alegoría de la primavera’ de Botticelli. Ya que el 20 de marzo entramos de lleno en la primavera. 
La alegoría de la primavera

La primavera de Botticelli

Las Floralias se celebraban el 27 de abril y eran fiestas en honor de la diosa Flora. Se trataba de unas fiestas para los plebeyos, de ambiente alegre y enfocadas a la búsqueda del placer. Estas fiestas celebraban la llegada de la primavera y la renovación del ciclo de la vida, por lo que había bailes, bebida y se adornaban con flores. 

La diosa Flora es una de las mas antiguas de la religión romana, era diosa de las flores, la fertilidad y la vegetación. En la mitología griega, Flora era conocida como Cloris

Durante estas fiestas era costumbre liberar animales considerados fértiles como liebres y cabras, se usaban prendas de diversos colores y las multitudes recibían lluvias de plantas como habas o altramuces, que también eran símbolos de fertilidad. 

La primavera de Botticelli

El artista renacentista Sandro Botticelli, también conocido por su obra ‘El nacimiento de Venus’, realizó la pintura de ‘La primavera’ por encargo de Lorenzo di Pierfrancesco di Médici, primo de Lorenzo el Magnífico, para adornar Villa di Castello, en la Toscana, en Florencia. 

En la obra se pueden ver varias figuras que parece que están celebrando un rito pagano. 

Hay muchas interpretaciones sobre a quien representan los personajes. Los expertos dicen que la figura del centro (la mujer vestida túnica blanca y manto rojo) se correspondería con Venus, diosa del amor y la belleza. Tiene el brazo derecho levantado en señal de saludo e invitación a su jardín. 

Sobre ella está Cupido, el hijo que tuvo con Mercurio, que está lanzando sus flechas hacia las tres Gracias, que eran las diosas del encanto, la belleza y la naturaleza: Castitas, Voluptas y Pulchritudo, que también representan la castidad y la voluptuosidad. 

A la derecha de la obra aparece Céfiro, el dios del viento del oeste, raptando a la ninfa Cloris, vestida con una túnica transparente, quien se convertiría en su esposa, por lo que se transforma en Flora, la diosa de las flores (momento simbolizado en el cuadro con las flores que le salen de la boca). Flora es la mujer que aparece con una túnica de flores entre Venus, Cloris y Céfiro. La diosa va esparciendo flores de un cesto que sostiene. 

A la izquierda aparece Mercurio, mensajero de los dioses, vestido con una clámide (prenda de lana que llevaban a modo de capa) roja decorada con llamas y un casco, además de una daga y sus botas aladas. En su mano derecha sostiene un caduceo, que es un símbolo del comercio, con el que está ahuyentado a unas nubes. 

La interpretación de la colocación de los personajes es que el amor llega como pasión, como Céfiro, y se convierte en contemplación, como Mercurio. 

En la obra podemos ver claramente el estilo de Botticelli, con esos cuerpos estilizados y pálidos. Y una gran cantidad de flores, además de un naranjo y laureles. Se han encontrado en la obra más de 138 especies de plantas diferentes.

Las flores representan la primavera, el mirto es la planta asociada a Venus, los laureles hacen alusión a Lorenzo y en el suelo estarían las típicas flores de La Toscana, como violetas, margaritas, jazmines, jacintos, amapolas…

En la cabeza de Flora hay violetas, acianos y fresas silvestres, en cuello lleva una corona con diversas flores, en su manto tiene rosas además de otras flores. Y va esparciendo iris, jacintos, nomeolvides, rosas…

Una obra maravillosa, llena de detalles, abierta a representaciones y que se puede contemplar en la galería de Uffizi en Florencia (también desde casa). 

¿Qué te parece esta obra?¿Te gusta la primavera? 

¡Muchas gracias por leerme! 

Categorías: ArteMitología

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »