El mito de Medusa | Mitología
Medusa es una de las criaturas más terroríficas de la mitología griega. La gorgona más famosa, cuyo nombre significa ‘guardiana, protectora’, es conocida por tener serpientes en lugar de cabello.

Medusa
Medusa era una de las tres temibles gorgonas junto con Esteno y Euríale, aunque ella era la única mortal.
En una versión del mito hecha por el poeta Ovidio, en su origen, Medusa era una hermosa joven, sacerdotisa del templo de Atenea, que fue violada por el dios Poseidón en el propio templo de la diosa. Eso hizo que Atenea, enfadada, convirtiera a la joven gorgona en un monstruo con el cabello cubierto de serpientes y cuyos ojos eran capaz de convertir en piedra a quien la mirara directamente. Fue castigada por sufrir un crimen terrible.

Perseo y Medusa
Perseo era un joven semidios, hijo de Zeus, que apostó con un noble de su ciudad natal que podría acabar con Medusa, ya que era la única gorgona mortal.
El joven recibió ayuda de los dioses para acabar con el ‘monstruo’, que vivía alejado de la sociedad después de sufrir la vergüenza por la violación.
Los dioses fueron generosos con él, Hermes le regaló unas sandalias aladas; Hades le entregó un casco de invisibilidad y Atenea una espada y un escudo de espejo.
En su guarida, Medusa estaba durmiendo, por lo que Perseo, con su escudo de espejo la miró por el reflejo, le cortó la cabeza y la guardó en un saco sin siquiera haberla mirado directamente.
Según la leyenda se dice que en ese momento nació del cuello de la gorgona el caballo Pegaso y el gigante Crisaor.
Después Perseo se dedicó a utilizar la cabeza de Medusa para convertir a todos sus enemigos en piedra. Según dicen, utilizo la cabeza para rescatar a Andrómeda de ser comida por el monstruo marino Ceto.

Medusa en el arte
La cabeza cortada de Medusa es un tema muy popular en el arte. Uno de los cuadros más conocidos es de Caravaggio, que retrata el momento exacto de sorpresa cuando Perseo le ha cortado la cabeza a la gorgona, que estaba tranquilamente durmiendo en su cueva. Una obra que no fue muy bien recibida en la época debido a su brusquedad y a la sangre.
Otro similar es de Rubens, también muy sangriento, ya que retrata el mismo momento.
Después la hemos visto en diversas obras de arte como esculturas, especialmente con Perseo como héroe llevando su cabeza como un trofeo.
Otras pinturas, como la de Winifred Hope Thomson, representan a la gorgona como una joven hermosa. Quizá como era antes de que Atenea la transformara en un monstruo.
También su cabeza ha sido utilizada en moda, como logotipo de Versace.

¿Conocías su historia? ¿Qué te parece?
¡Muchas gracias por leerme!
Aquí mas entradas de mitología.
0 comentarios