¿Quiénes eran las flappers? | Los locos años veinte

Publicado por Aran en

¿Quiénes eran las flappers? ¿Cuándo surgieron? ¿Cuál era su estilo? ¿Qué hacían?

Cuando pensamos en los locos años 20 siempre nos vienen a la cabeza la música de jazz, los vestidos de lentejuelas y flecos, la ley seca, las fiestas y las flappers.

¿Quiénes eran las flappers?
Marie Prevost

¿Quiénes eran las flappers?

El término flapper es anglosajón y comenzó a utilizarse en los años 20, después de La Gran Guerra y antes de la Gran Depresión. Se refería a un estilo muy específico de mujer joven -que parecían adolescentes- que utilizaba faldas más cortas, se había liberado del corsé, llevaba el pelo corto a lo bob o a lo garçonne y maquillaje.

Además escuchaban música poco convencional para la época como era el jazz, y por supuesto, también lo bailaban.

Las flappers salían de fiesta, fumaban, bebían y conducían, desafiando las convenciones sociales de la época y por supuesto, las convenciones estéticas.

Dijeron adiós al corsé y comenzaron a llevar vestidos de corte recto y bajo que dejaban ver sus rodillas en cuanto bailaban. También practicaban deporte, algo que las mujeres no hacían hasta el momento.

Las flappers comenzaron a llevar maquillaje y vestidos más cortos, además les encantaba bailar, conducir, fumar, practicar deporte y pasarlo bien.

El maquillaje, que hasta entonces estaba reservado a las prostitutas, también formaba parte del look de las flappers, que se pintaban los labios de rojo, se depilaban las cejas hasta dejarlas muy finas y se maquillaban los ojos con sombra o máscara de pestañas.

En esta época se empezó a prestar atención a las celebridades como actrices, bailarinas o cantantes, como Louise Brooks, Josephine Baker o Clara Bow, que fue la primera it girl de la historia.

Coco Chanel renovó el vestuario femenino, haciéndolo más cómodo y funcional para una mujer mas activa, y también puso de moda el bronceado.

A parte de las ya nombradas había otras flappers conocidas como Joan Crawford, Bárbara Stanwyck, Theda Bara, Dorothy Parker, Marie Prevost o Zelda Fitzgerald, considerada la primera flapper americana.

Las flappers influenciaron a las chicas jóvenes para que se rebelaran contra las normas sociales impuestas, la moral heredada de la época victoriana y se negaron a seguir con los roles tradicionales femeninos.

Fueron unas pioneras y por eso se las sigue recordando.

¿Qué te parece el estilo de las flappers?

¡Muchas gracias por leerme!

¿Quiénes eran las flappers?

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »