Mis novelas góticas favoritas #1 | Literatura gótica

Publicado por Aran en

He hecho una pequeña lista con algunas de las novelas góticas favoritas y que más me han influencian a la hora de escribir mis propias historias.

He puesto en el título que son mis novelas góticas favoritas pero solo son algunas, no he añadido otras clásicas, que, aunque me gustan, no tanto como éstas. Y además, todavía tengo que leerme muchas más, tanto clásicas como actuales. Seguiré haciendo este tipo de listas hasta que me quede sin libros que añadir ;).

¿Cuál es tu novela gótica favorita? ¿En cuál coincidimos?

¡Muchas gracias por leerme!

Mis novelas góticas favoritas
Photo by Cederic Vandenberghe on Unsplash
Mis novelas góticas favoritas

Oscuro Cuento de Hadas

¿Cómo no voy a añadir mi propia novela? ‘Oscuro Cuento de Hadas’ es mi segundo libro y es una novela gótica que transcurre en la época victoriana. Es una historia sobre una viuda que descubre un secreto de su esposo y hasta aquí puedo leer. Me inspiré en algunas de las obras que nombro aquí y en otras que no he puesto.

Puedes leer más sobre la novela: sinopsis, inspiración y todo lo demás aquí.

La puedes adquirir en Amazon tanto en tapa blanda como en ebook.

El Cuento Número Trece de Diane Setterfield

Esta novela la leí hace mucho tiempo y todavía me fascina. Es la historia de Margaret, una biógrafa que a visitar a una escritora, Vida Winter, para que le cuente su vida. Es una historia de fantasmas, de amistad, de secretos inconfesables, con todos los elementos de una nóvela gótica clásica y con grandes personajes femeninos.

Mis novelas góticas favoritas
Mis novelas góticas favoritas

Gótico de Silvia Moreno-García

Una de las últimas novelas que me he leído, la típica historia de una joven que acude a una mansión decrépita, en este caso en un pequeño pueblo minero mexicano, para ayudar a su prima. Allí averigua, casi sin quererlo, sus terribles secretos. En esta historia la joven, Noemí Taboada, sufre discriminación por ser mexicana y eso también forma parte de la historia, es importante, ya que habla del racismo y colonialismo. Una muy buena novela, llena de giros inesperados y cementerios tétricos.

Rebeca de Daphne du Maurier

La clásica historia de una joven que se casa con un viudo millonario y se muda a su casa en donde el fantasma de la antigua esposa parece que lo impregna todo. Ella no tardará en verse envuelta en el misterio que rodea a la muerte de Rebeca.

Es una de esas novelas clásicas que además, han influenciado mucho la literatura gótica actual.

Mis novelas góticas favoritas
Mis novelas góticas favoritas

Jonathan Strange y el Señor Norrell de Susanna Clarke

Una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, podría ponerla también en fantasía y ucronía, ya que relata hechos históricos, aunque cambiados. Trata sobre magos, mundos que se esconden tras espejos, hadas, leyendas y bailes. También me gusta mucho la mini serie adaptando la novela.

El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Otro clásico de la literatura universal. Dorian Gray se ha convertido en un personaje ilustre. Un joven hace un pacto con el diablo que le hace mantenerse joven y bello para siempre mientras que su retrato va envejeciendo y mostrando su lado más oscuro y perverso. Critica el culto a la juventud y a la belleza, que seguimos teniendo hoy en día.

Una obra imprescindible.

Mis novelas góticas favoritas

Jane Eyre de Charlotte Brontë

No podía faltar esta clásica historia de Charlotte Brontë. Una institutriz empieza a trabajar en la mansión Thornfield para el señor Rochester, un hombre duro del que acaba enamorándose a pesar del secreto que guarda en la mansión.

Una historia gótica romántica.

La Caída de la Casa Usher de Edgar Allan Poe

Me he leído algunos cuentos e historias de Edgar Allan Poe, y esta es, sin duda, mi favorita. Un hombre visita a su amigo Roderick Usher, un artista enfermo que vive con su hermana Lady Madeline, también enfermiza. No voy a contar más aunque seguramente que conozcáis la historia, ya que es un clásico de la literatura.

Y tiene todos los elementos de las historias góticas, mansiones ruinosas, fantasmas, damas en apuros…

Compañías silenciosas de Laura Purcell

Una historía gótica típica, con una viuda embaraza que se va a vivir a la casa de campo de su difunto esposo. En una habitación cerrada con llave encontrará un misterioso diario de hace doscientos años y una figura de madera que se parece a ella. Es una novela muy buena, muy intrigante, original y llena de detalles y giros.

Hyde de Craig Russell

Esta todavía no la he terminado, es la que me estoy leyendo ahora mismo y me está gustando mucho. Transcurre en el Edimburgo victoriano y le da otra vuelta a la historia de Mrs Hyde, el peligroso alter ego del Doctor Jekyll.

Edward Hyde es un detective de la policía del Edimburgo y está investigando un misterioso asesinato mientras lidia con una extraña enfermedad que le hace ver cosas más allá de la mente humana y tener sueños de lo mas vívidos y reales.

Tiene muchos de los elementos de las novelas góticas, con misterios, mansiones en ruinas, damas en apuros…

Categorías: Literatura

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »