Las últimas chicas | Personajes femeninos

Publicado por Aran en

Todos acaban muertos excepto ellas, las únicas supervivientes, las últimas chicas de las películas de terror. Cuando ya no queda esperanza ellas acaban con el ‘monstruo’ de turno y sobreviven para contarlo. Hasta la secuela ¿lograrán sobrevivir?

El término fue utilizado por primera vez por la escritora Carol J. Clover en su libro de 1992 ‘Men, Women and Chainshaws: Gender in the Modern Horror Film’.

¿Cuál es tu última chica favorita?

¡Muchas gracias por leerme!

Las últimas chicas

Inocentes, ingenuas, buenas, no practican sexo, no beben, no se drogan…estas chicas lo tienen todo para sobrevivir en una película de terror. A parte de eso, son inteligentes y resolutivas, se toman en serio las amenazas (a veces las únicas que lo hacen) y son una mezcla de otros personajes femeninos, como la chica guapa, la heroína y la damisela en apuros. Son lo que toda chica ‘debería ser’ en un término puramente conservador y pasado de moda.

Generalmente son morenas, aunque hay excepciones como Natalie de Leyenda Urbana, Sally de La Matanza de Texas o Grace de Noche de Bodas. Suelen ser el contrapunto a la rubia explosiva de la película que es todo lo contrario que ellas.

En el cine de terror tenemos muchos ejemplos de últimas chicas, generalmente, la única superviviente o de las pocas, y encima, es la que se ha cargado al asesino psicópata de turno. Este personaje empezó a salir el películas de horror tipo slasher (asesino sangriento) de los años 70 con títulos como La última Casa a la Izquierda, Black Christmas o La Matanza de Texas, en donde las supervivientes y heroínas de la cinta son mujeres jóvenes o adolescentes.

Una de las más conocidas es Laurie Strode, personaje interpretador por Jamie Lee Curtis en la saga de Halloween de John Carpenter. Una estudiante y niñera que tiene que enfrentarse a su hermano Michael Myers, que ha huido de una institución psiquiátrica, donde estaba encerrado por haber matado a su hermana mayor cuando solo tenía seis años.

En los 80 también tenemos un par de chicas finales muy conocidas, como Ginny de Viernes 13 y otra de las mas famosas, Nancy de Pesadilla en Elm Street. Ésta última es una de las que mas ha influenciado a otras heroínas de las películas de terror.

En los 90 hubo también unas cuantas películas de terror cuyas protagonistas femeninas sobreviven y se encargan del malo de turno. Una de las más populares es Sidney Prescott (Neve Campbell), de la saga Scream, una adolescente que ve como a su alrededor todos sus amigos y compañeros de clase están siendo asesinados por un enmascarado conocido como Ghostface.

Otra heroína conocida es Julie James(Jennifer Love Hewitt) de Sé lo que Hicisteis el Último Verano. La joven que, con sus amigos, hace desaparecer el cuerpo de un hombre que acaban de atropellar y tiene que enfrentarse al hombre del gancho, quien durante el verano siguiente se está cargando a todos sus amigos y conocidos.

Y otra menos conocida es Natalie Simon (Alicia Witt) de Leyenda Urbana, estudiante universitaria que atiende clases de folklore y se tiene que enfrentar a un asesino en serie que utiliza leyendas urbanas conocidas para matar a todos sus compañeros.

Ambas, al igual que Sidney, ven como sus amigos están siendo asesinados y harán todo lo posible por descubrir quien es el asesino y como acabar con él.

En Noche de Bodas, Grace es la última que queda con vida después de una noche movidita, su propia noche de bodas, con la familia de su marido.

Neve Campbell como Sidney Prescott en Scream

Características de Las Últimas Chicas

Resumiendo lo que he publicado anteriormente, éstas son las características que debe tener una Última Chica de verdad:

  • Inocente e ingenua
  • Virginal
  • Joven
  • Curiosa
  • No bebe ni se droga
  • Inteligente
  • Resolutiva
  • Se toma en serio las amenazas
  • Luchadora
  • A veces comparte una historia con el asesino
  • El asesino siempre la quiere a ella desde el principio
Jamie Lee Curtis como Laurie Strode en la saga Halloween

Las Nuevas Últimas Chicas

Ahora las cosas ya no son como antes y eso también ha cambiado para estos personajes.

Solo hay que ver las últimas de Halloween, con Jamie Lee Curtis como una abuela guerrera dispuesta a hacer todo lo posible por acabar con La Forma. Una mujer de armas tomar que ya no es una niñera virginal como en las primeras películas.

Lo mismo que Sidney, que ahora es una madre que no duda en usar una pistola si es necesario.

También tenemos a jóvenes traumatizadas como en Midsommar, o jóvenes que quieren entender a su familia como en Hereditary. O chicas huyendo de algo como en It Follows.

También pueden ser madres protectoras como en Un Lugar Tranquilo.

Hay mucha más variedad en Las Últimas Chicas.

via GIPHY

Libros sobre Últimas Chicas

En los últimos tiempos también hemos visto la publicación de algunos libros con estas chicas como protagonistas.

‘Las Supervivientes’ de Riley Sager relata la historia de Quincy, una superviviente de una masacre en la que sus amigos fueron asesinados, que ha rehecho su vida y ahora se dedica a un blog de repostería y tiene una vida tranquila en Nueva York. Hasta que otra superviviente de una matanza aparece muerta y se alía con Sam, otra superviviente, para sobrevivir de nuevo. Este libro no me gustó nada, lo confieso.

Uno que me gustó más pero tampoco es para tanto es ‘Grupo de Apoyo para Final Girls’ de Grady Hendrix, en donde varias supervivientes de masacres acuden a un grupo de apoyo secreto. Hasta que una deja de ir y es Lynette la única que parece tomárselo en serio, haciendo lo posible por descubrir al asesino.

Estos son los que yo me he leído, pero se que hay alguno más sobre supervivientes de masacres de asesinos en serie.

Seguramente seguiremos viendo más historias con Últimas Chicas como protagonistas, ya que es un personaje que evoluciona y que va acorde con los nuevos tiempos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »