Chapelwaite y Jerusalem’s Lot | Series y literatura

Publicado por Aran en

‘Chapelwaite’ es una miniserie de televisión que se puede ver en HBO Max y que está inspirada en el relato corto ‘Jerusalem’s Lot’ (Los misterios del gusano) de Stephen King, una precuela de la novela ‘Los misterios de Salem’s Lot’.

Si has leído alguna vez mi blog, debes saber que me encanta el terror gótico, los dramas de época, las series de televisión y Stephen King, por lo que esta entrada no es mas que una excusa para hablar de cosas que me gustan.

Contiene spoilers.

Espero que te guste y si has visto la serie me comentes que te ha parecido.

¡Muchas gracias por leerme!

Chapelwaite y Jerusalem's Lot

Jerusalem’s Lot

El relato de Stephen King ‘Jerusalem’s Lot’ (Los misterios del gusano), es una historia que está incluida en el recopilatorio ‘El umbral de la noche’, la primera recopilación de relatos de Stephen King que publicó en los años 70, y luego se incluyó en algunas versiones de la novela ‘El misterio de Salem’s Lot’, ya que se trata de una precuela de la misma.

El relato es de estilo espistolar y es corto, de unas cuarenta páginas, se lee rápido y fácilmente.

En 1850, Charles Boone, un hombre viudo, se muda a Chapelwaite, la casa de su familia, con su sirviente, Calvin McCann. Charles le escribe cartas a su amigo Bones, que se encuentra en Florida recuperándose de una enfermedad.

Chapelwaite se encuentra en Preacher’s Corners, una ciudad ficticia en el condado de Cumberland, Maine y los habitantes del pueblo temen a los Boone, ya que tienen mala reputación.

Calvin encuentra un mapa de Jerusalem’s Lot en un compartimento secreto de la biblioteca. El pueblo está a pocos kilómetros de la casa y lleva mucho tiempo abandonado.

Charles y Calvin deciden ir al pueblo a hacerle una visita. Allí encuentran que el lugar no ha sido destruido y está intacto. En la iglesia encuentran un cuadro grotesco de una virgen con el niño y una cruz del revés, también encuentran un extraño libro escrito en latín y en un idioma mas antiguo De Vermis Mysteriis (Los misterios del gusano).

La historia sigue con las cartas de Charles Boone y extractos del diario de Calvin McCann. Charles parece estar volviéndose loco, escucha ruidos detrás de las paredes. La señora Cloris, que trabajaba para los Boone le cuenta todas las cosas extrañas que han estado pasando y lo que sabe de Jerusalem’s Lot, y todo tiene que ver con el libro y los antepasados de Charles.

Stephen King no suele escribir historias de época y ésta es una excepción que recuerda mucho a las historias de Lovecraft.

via GIPHY

De Vermis Mysteriis

Se trata de un grimorio ficiticio creado por el escritor estadounidense Robert Bloch, cuya obra mas conocida es ‘Psicosis’, libro adaptado al cine por Alfred Hitchcock. El escritor era buen amigo de H. P. Lovecraft, y escribió varios relatos pertenecientes al Mito de Cthulhu, un ciclo de relatos de horror cósmico creado por Lovecraft.

Robert Bolch se inventó dos libros, De Vermis Mysteriis (Los misterios del gusano) y Cultes des Goules (Culto de los Guls), que son nombrados con frecuencia en historias pertenecientes a los mitos.

Según los mitos, este libro fue escrito por el caballero cruzado Ludwig Prinn, quien fue capturado por los árabes e iniciado en la magia por hechiceros sirios.

Prinn se fue a vivir a una tumba romana en Bruselas y allí alargó su vida mediante la magia, hasta que en el siglo XVI fue acusado de brujería y murió en la hoguera. Durante su detención escribió De Vermis Mysteriis.

Aparece en relatos de Bloch y de Lovecraft y, a parte de aparecer en ‘Jerusalem’s Lot’ de Stephen King, el autor también lo nombra en la novela ‘Revival’.

Chapelwaite y Jerusalem's Lot

Chapelwaite

Esta miniserie tiene diez capítulos que expande el universo creado por Stephen King. Tengo que decir que no me resultó aburrida en ningún momento y tampoco me pareció que tenía ningún tipo de relleno, a pesar de que es una historia nueva y a algunas personas les puede resultar algo lenta, a mi me parece que te va introduciendo poco a poco en este universo.

En esta ocasión Charles Boone, un capitán de ballenero, tiene tres hijos, aunque también está viudo y hereda la casa de su familia en Preacher’s Corner en Maine. Allí su familia se encontrará con el miedo y el recelo de sus vecinos mientras algunas personas de la población está sufriendo una extraña enfermedad, una plaga, de la que culpan a los Boone, para ellos, una familia maldita. Mientras tanto Boone desea que les acepten a él y a su familia, y dar trabajo a los habitantes del pueblo.

Aunque no estarán solos, puesto que recibirán la ayuda como institutriz de Rebecca Morgan, una aspirante a escritora que está fascinada con los Boone y con su historia, que quiere plasmar en un libro.

Los Boone tendrán que enfrentarse a la ignorancia, los prejuicios y el racismo mientras Charles intenta descubrir que se esconde tras las paredes de Chapelwaite, cuál era el secreto de su primo y su tío, como acabar con la maldición de los Boone y que está ocurriendo en el pueblo minero abandonado de Jerusalem’s Lot, mientras lucha contra la locura que le posee e intenta proteger a su familia.

Chapelwaite y Jerusalem's Lot

Las diferencias

Como he comentado antes están adaptando un relato de cuarenta páginas y lo han convertido en una serie de diez capítulos. En la historia original Charles Boone es viudo y sin hijos, en la serie es viudo pero tiene tres hijos.

En Jerusalem’s Lot aparecen muy pocos personajes, Charles Boone, su ayudante Calvin, la señora Cloris y ya está. Mientras que en la serie han añadido personajes de Preacher’s Corners como el ministro de la iglesia y su mujer; el alguacil y su mujer…entre ellos, mi favorito, que es Rebecca Morgan, una mujer adelantada a su tiempo que busca su lugar en el mundo.

Si en el relato no se dice que son los monstruos y aparecen un momento, aquí sí que los vemos y son parte importante de la trama.

Tampoco sabemos como se meten dentro de las paredes de la casa.

El libro tiene más importancia en la serie.

Hay muchas mas diferencias entre la serie y el relato.

Los parecidos

Hay pocos parecidos entre Chapelwaite y Jerusalem’s Lot. El nombre del protagonista, de los pueblos y de la casa, el libro, los ruidos detrás de las paredes, el descenso a la locura de Charles Boone, el recelo de los habitantes de Preacher’s Corners hacia Boone…

Chapelwaite y Jerusalem's Lot

Mi opinión final

A pesar de la grandes diferencias entre Chapelwaite y Jerusalem’s Lot, me parece una serie maravillosa. La melancolía y tristeza que trasmite el personaje de Adrien Brody es muy verosímil, y es muy del estilo de los personajes de Edgar Allan Poe; me encanta el personaje de Rebecca Morgan(Emily Hampshire), una mujer más moderna que el resto, y su relación con Charles, que la trata como a una igual, que la escucha y la tiene en cuenta. Además los actores tienen mucha química y su relación es de lo más creíble.

La actriz Emily Hampshire estaba leyendo ‘Mientras escribo’ de Stephen King cuando le ofrecieron interpretar a Rebecca Morgan, lo que ella vio como una señal. Además, para la actriz, su personaje es una Stephen King femenina.

Tampoco me parece que ninguno de los otros personajes desentone en ningún momento. Todos aportan algo importante a la trama.

Es una historia triste, oscura, lúgubre, que habla del dolor y trauma que pasan de generación en generación, de la locura. No solo se trata de vampiros, también habla de lo dañinos que son los prejuicios, la ignorancia y el fervor religioso.

La atmósfera de la serie está muy conseguida, logra atraparte desde el primer momento con su ambiente gótico y melancólico, con la oscuridad que llena los recovecos de la casa. Los diálogos son muy buenos, también el vestuario, los decorados, la fotografía que hace algunas escenas parezcan cuadros…

Hay momentos de horror, entre ellos los del descenso a la locura de Charles Boone. Momentos de acción y tensión cuando tienen que luchar contra la secta de Jerusalem’s Lot o cuando van al pueblo abandonado en el capítulo final, que parecen sacados de una película del oeste.

Me han gustado también como han creado los ‘monstruos’, son sangrientos y repulsivos.

El final es muy amargo, pero creo que va con la trama y con el carácter de Charles Boone, un hombre que lo haría todo por sus hijos. Aunque es mucho más esperanzador que los finales de las historias de Lovecraft.

Tengo que admitir que se ha convertido en una de mis series favoritas, y es que, para mi, lo tiene todo. También es una de mis adaptaciones favoritas de un relato de Stephen King.

Y además se ha convertido en una de mis series preferidas de todos los tiempos.

Y tú ¿la has visto? ¿qué te ha parecido?

¡Muchas gracias por leerme!

Categorías: LiteraturaSeries

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »