Los miedos de los escritores/as | Diario de una escritora

Publicado por Aran en

Cuando escribes, como con cualquier otra forma de arte, pones algo de tu alma y de tu corazón, te expones a los demás aunque escribas ficción y eso puede dar mucho miedo. En la entrada de hoy comparto los miedos más comunes de las personas que escribimos.

Muchos de estos miedos extrapolar a otras situaciones de la vida y por supuesto, a muchas otras profesiones que no tienen que ver con la creación artística.

Los miedos de los escritores/as

Miedos de los escritores/as

Miedo al rechazo

En realidad este es un miedo tan humano que se da en cualquier situación, independientemente de nuestra personalidad, nuestro trabajo, etc…no hace falta explicar mucho sobre esto por qué (casi)todo el mundo lo entiende. Que te rechacen en las editoriales es algo normal y te debería motivar para seguir intentándolo.

Miedo a no ser lo ‘suficiente buenx’

También se da mucho en diversas situaciones de la vida, en el trabajo, las relaciones personales, incluso con pasatiempos. Siempre queremos estar entre los mejores y tememos no dar la talla. En el caso de la escritura, lo mejor que puedes hacer es seguir escribiendo, es lo único que hará que mejores.

Miedo a las críticas

Somos humanos, así que las malas críticas, vengan de donde vengan nos duelen un poco en el corazón y las buenas nos alegran el día, para que engañarnos. Pero has de saber que escribas lo que escribas, hagas lo que hagas, siempre va a ver alguien a quien no le va a gustar, aunque seas un genio. Así que escribe lo que quieras y como quieras.

Miedo al éxito

¿Te suena ‘Misery’? pues sí, también está el miedo al éxito, al estar de repente en el candelero, a tener muchos lectores, muchos seguidores en las redes sociales…pues por que surgen los otros miedos de nuevo.

Miedo a no tener ninguna idea

Quedarse en blanco, no saber sobre lo que escribir por que no se te ocurre nada…¡que no cunda el pánico! es algo totalmente normal, a veces las ideas no llegan por lo que puedes buscar la inspiración.

Miedo a tener muchas ideas y no saber por cual empezar

Al contrario que el anterior es que tienes miles de ideas en tu cabeza, escritas en tu cuaderno de notas…tienes muchas cosas en la cabeza, y ganas de ponerte con todas. Elige una, ponte con esa idea hasta que la termines. Luego pasa a la siguiente.

Miedo a no tener nada que decir o si lo tienes, que no sea interesante para nadie

Pues si, crees que lo que estás escribiendo no es interesante para nadie o que no tienes nada que decir, pero si lo tienes, lo que debes hacer es perder el miedo y decirlo, puesto que ya sabes que no le va a gustar a todo el mundo.

Miedo a ser un impostor/impostora

Como ya he dicho antes, este es un miedo muy habitual en todas las profesiones. Si escribes, eres escritor/a, no hay mas, da igual que no te hayan publicado en una editorial, que nadie te haya leído (todavía), que escribas solo sobre ti o sobre tu vida, que escribas en un blog…

Miedo a no terminar lo que has empezado

Empiezas una historia con toda la ilusión del mundo y en un momento dado te empiezas a aburrir, te bloqueas y no sabes como seguir. Date un tiempo y vuelve con nuevas fuerzas a terminar tu historia. Igual te parece que lo que has escrito es un horror que nadie querrá leer nunca, pero es mejor que lo acabes y lo corrijas las veces que haga falta hasta que estés orgullosx de tu trabajo.

No tener suficiente experiencia vital

No haber vivido lo suficiente puede hacerte creer que no merece la pena lo que tengas que decir o que las historias se te van a quedar cortas. Pero te voy a decir una cosa, el oficio del escritor/a de ficción se trata de imaginar, y puedes poner los sentimientos y las experiencias que hayas tenido en esas escenas, en tus personajes, aunque no tengan nada que ver con lo que estás narrando. No hace falta haber matado a nadie para escribir sobre un asesino. Tener experiencias está bien, pero también lo está imaginarlas.

Estos son solo alguno de los miedos de los escritores/as que se me ocurren.

¿Cuál añadirías tu?

¡Muchas gracias por leerme!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »