Mitología | La maldición de Cassandra

Publicado por Aran en

Cassandra por Evelyn de Morgan
Cassandra de Evelyn de Morgan 

Cassandra tenía un don, podía ver el futuro pero ese don, dado por Apolo, se convirtió en una maldición pues nadie creía ninguna de sus profecías.

Hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya, Cassandra era una sacerdotisa de Apolo, que después de un pacto (pudo ser amoroso o no) recibió por parte del dios el don de la profecía. Después de recibirlo rechazó al dios y él, furioso y dolido, la maldijo a que nadie jamás la creería.

Ella predijo la guerra de Troya y la muerte de Agamenón. Avisó a sus padres de lo que ocurriría, pero debido a la maldición no la creyeron, pues la tomaban por loca. Incluso, según algunas versiones, la mantenían encerrada en casa.

Lady Hamilton as Cassandra
Lady Hamilton como Cassandra

Durante el saqueo de Troya, juntó con el sacerdote Lacoonte (cuyo final, y el de sus hijos, también sería terrible), avisó a los soldados lo que pasaría si dejaban pasar el caballo, pero sus advertencias fueron ignoradas.

Cassandra y Lacoonte avisaron a los troyanos de que el caballo de Troya era una trampa y fueron castigados por Apolo. 

Asustada por su destino, y por la masacre que estaba ocurriendo en su ciudad, se refugió en un templo dedicado a la diosa Atenea. 

Allí, sujeta a la estatua de la diosa, la encontró Ayax el menor (para diferenciarlo de Ayax el grande), quién la arrastró y la violó allí mismo. La ira de la diosa hizo que con ayuda de Poseidón el barco en el que el héroe griego volvía a casa se hundiera en el mar.

El destino de Cassandra fue convertirse en concubina del rey Agamenón. Y acabó siendo asesinada por la esposa del rey, Clitemnestra, con la ayuda de su amante Egisto. Los celos hicieron que Cassandra terminará sus días de un modo terrible, una muerte que ella misma profetizó. 

Ayax y Cassandra por Solomon Joseph Solomon
Ayax y Cassandra de Solomon Joseph Solomon 

Hay diferentes versiones del mito, en algunas Ayax simplemente la secuestra y se la lleva al campamento griego; en otras, Cassandra recibió el don siendo un bebé en un templo dedicado a Apolo, etc.. aún así se trata de un mito fascinante.

Un mito que ha inspirado a muchos artistas como escritores, cantautores o músicos. Y que seguirá inspirando a las nuevas generaciones. 

Y vosotrxs ¿Conocíais el mito de Cassandra? ¿Qué opináis sobre su don? 

¡Muchas gracias por leerme!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »