Coeromanía, la danza de la muerte
La coreomanía, también conocida como manía de bailar o baile de San Vito, es un fenómeno que se produjo en Europa durante la Edad Media y principios de la Edad Moderna. Se caracteriza por grupos de personas, a menudo en gran número, que repentina y espontáneamente bailan de forma frenética durante horas e incluso días.

Coreomanía, la danza de la muerte
Los orígenes exactos de la coreomanía no están claros, pero se cree que fue un trastorno psicógeno. A menudo se atribuía a causas sobrenaturales, como la posesión por demonios o la ira de Dios.
La coreomanía fue más frecuente en los siglos XIV y XV, y se dio sobre todo en Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Los brotes solían comenzar con una sola persona, que empezaba a bailar descontroladamente y pronto atraía a otros para que se unieran. Los bailarines continuaban hasta que se desplomaban por agotamiento, lo que a menudo provocaba lesiones o incluso la muerte.
Se han propuesto muchas teorías para explicar la coreomanía, como la histeria colectiva, el envenenamiento por cornezuelo de centeno y el éxtasis religioso. Algunos investigadores han sugerido que los bailarines intentaban aliviar el estrés o expresar su frustración a través de la danza.
La coreomanía acabó decayendo en el siglo XVII y hoy se considera una curiosidad histórica. Sin embargo, sigue siendo un ejemplo intrigante del poder de la sugestión y de la influencia de los factores culturales y sociales en el comportamiento humano.
El último disco de Florence + The Machine ‘Dance Fever’, tiene una canción titulada ‘Choreomania’, que está inspirada en este fenómeno:
0 comentarios