Nosferatu, el vampiro | Cine

Publicado por Aran en

Nosferatu, la película de Wilhelm Murnau, ha cumplido cien años este 2022. Podría ser considerada la primer adaptación cinematográfica de la novela Drácula de Bram Stoker.

Nosferatu

Nosferatu, el vampiro

En la novela ‘Drácula‘ de Bram Stoker, aparece la palabra Nosferatu como ‘no muerto’ en rumano.

La película se basa libremente en la famosa obra de Bram Stoker, aunque cambiaron los nombres para no pagarle los derechos a la viuda del autor, Florence Stoker. Ella logró que se reconociese su autoría, lo que hizo que obtuviera una orden judicial para destruir todas las copias de la película, aunque, en a algunos países esa orden no llegó, por lo que todavía quedaron copias de la obra.

‘Nosferatu, una sinfonía del horror’ relata una historia igual a Drácula, con un joven agente inmobiliario que viaja a Transilvania para venderle una finca al lado de su casa al conde Orlok. Allí se alojará en una posada en donde encuentra un viejo tratado sobre vampiros, llamado ‘Libro de los Vampiros’. Más tarde irá a visitar al conde a su castillo y amanecerá con unas marcas en el cuello. Será tarde cuando el joven se de cuenta de que Orlok es un vampiro.

En esta historia se cambian algunas de las ubicaciones y los nombres de los personajes.

La película es un clásico del cine mudo que se rodó en 1921 y fue dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau y fue producida por el estudio Prana Film, fundado por Enrico Dieckman y Albin Grau, un ocultista, arquitecto y artista alemán, que se encargó además, de darle ese aire misterioso y siniestro a la película diseñando los decorados, el vestuario, el aspecto del conde Orlok, todos los guiones gráficos y los carteles y toda la promoción.

Grau quiso grabar una película sobre vampiros cuando formaba parte del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, después de que un granjero serbio le dijo que su padre era un vampiro.

Nosferatu

La película tuvo una versión en los 70, dirigida por Werner Herzog que se tituló ‘Nosferatu, el vampiro de noche’, además de una película que se inspira en el rodaje de la cinta original y se titula ‘La Sombra del Vampiro’ y que imagina a Max Schreck, el actor que interpreta al conde Orlok como si se tratara de un vampiro real.

Si no has visto la película, en Youtube está entera y subtitulada al español.

Han pasado ya cien años desde que se estrenara la primera película de vampiros. Una película icónica, que nos muestra un vampiro aterrador, con imágenes estremecedoras y misteriosas. Desde entonces, hemos visto la historia de Drácula en el cine en diversas ocasiones, y muchas historias de vampiros de todo tipo, incluso algunos que ya no dan miedo.

El conde Orlok, además, se ha convertido en un icono de la cultura popular, apareciendo en cómics o videojuegos. También se inspiraron en él para el vampiro de la película ‘El misterio de Salem’s Lot’, basado en la novela de Stephen King.

El vampiro de ‘El Misterio de Salem’s Lot’

¿Has visto la película original? ¿Qué te parece? ¿Te gustan las historias de vampiros? ¿Cuál es tu favorita?

¡Muchas gracias por leerme!

Categorías: Cine

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »