Agnes Waterhouse | Brujería

Publicado por Aran en

Agnes Waterhouse fue la primera mujer ejecutada por brujería en Gran Bretaña en el año 1566. Además, Agnes inspiró muchos panfletos y ensayos sobre brujería.

Agnes Waterhouse
Photo by Dagmara Dombrovska on Unsplash

Agnes Waterhouse

Durante el siglo XVI en Inglaterra la brujería se convirtió en algo digno de preocupación para los ciudadanos, por lo que, el rey Enrique VIII comenzó a condenar los actos de dicha práctica y como jefe de la Iglesia anglicana decidió prohibir la brujería.

Todo comenzó con extrañas acusaciones a Agnes Waterhouse, a una mujer popular en su comunidad debido a sus conocimientos sobre medicina y hierbas curativas. Y después a su hija Joan y a su hermana Elizabeth.

Agnes Waterhouse era una mujer de unos cuarenta años, soltera y con una hija de dieciocho años, que vivía en la localidad de Hatfield Peverel, Essex, en Inglaterra y también era conocida como madre Waterhouse.

En el pueblo también vivía su hermana Elizabeth, quien tenía un gato blanco. Junto a la hija de Agnes vivían tranquilamente hasta que se desató la histeria.

Las tres fueron acusadas de brujería. Agnes fue inculpada por la muerte de su vecino, William Fynne; de dañar animales e, incluso, de matar a su propio marido con brujería. Elizabeth y Joan fueron acusadas de practicar la magia con ella.

Elizabeth contó que su gato, llamado Satán, había sido una herencia de su abuela, quien también practicaba la brujería y que era malvado. Según su testimonio, el gato la hablaba ya que sabía como hacer pociones, y le prometió que la obedecería si le daba una gota de su sangre. Y después de tenerlo durante dieciséis años se lo entregó a Agnes a cambio de un pastel para que fuera su sirviente.

También dijo que había matado al bebé de Agnes con unas hierbas que le provocaron un aborto. Entonces Agnes confesó que había visto al gato realizar actos horribles como matar ganado.

Joan admitió saber que hacía el gato, aunque jamás lo usó para hacer brujería.

Había una historia rara con el gato que se había transformado en sapo y luego se convirtió en un perro extraño con cuernos, que, según una vecina de 12 años llamada Agnes Brown, era el demonio e intentó matarla con un cuchillo porque se negó a darle mantequilla a Joan Waterhouse. Cuando la pequeña Agnes le preguntó al perro quién era su ama, él señaló la casa de Waterhouse.

Agnes negó haber matado a nadie con brujería. Y además confesó que tenía que rezar en latín pues el gato no la dejaba rezar en inglés.

Joan fue encontrada no culpable y su testimonio ayudó a condenar a su madre.

El día que terminaron los juicios, el 29 de julio de 1566, Agnes fue encontrada culpable de practicar brujería y ahorcada. Y así se convirtió en la célebre primera mujer ejecutada por brujería.

Elizabeth fue ejecutada tres años después.

Este juicio inspiraría los panfletos y ensayos sobre brujería que se publicarían más adelante.

Agnes Waterhouse

Agnes Waterhouse fue encontrada culpable de enfermar a William Fynne usando la brujería y fue ejecutada con la horca en julio de 1566 en Chelsmford, Inglaterra

Agnes no fue la primera mujer en ser acusada de brujería, pero si la primera en morir por ello. Después siguieron miles mas en toda Europa y en los Estados Unidos. Todo por envidia, por sus conocimientos en hierbas curativas, medicinas, por ser matronas, viejas, jóvenes, solteras, viudas…

¿Conocías la historia? ¿Qué te parece?

¡Muchas gracias por leerme!

Categorías: Brujería

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »