Mis obras favoritas de Dante Gabriel Rossetti | Arte

Publicado por Aran en

Dante Gabriel Rossetti era un poeta y pintor miembro de la Hermandad Prerrafaelita, y es uno de mis favoritos. He escogido algunas de mis obras favoritas, todas protagonizadas por mujeres e muchas inspiradas en la mitología.

Sus obras son fácilmente identificables, ya que en su mayoría son mujeres pelirrojas con aspecto similar, a pesar de que utilizaba modelos diferentes, (en muchas de estas obras que enseño hoy la modelo es Alexa Wilding)

Sus obras son muy coloridas y están llenas de detalles y simbolismo, además se inspiran en la mitología, en la poesía, en la literatura. Éstas son solo algunas de mis favoritas.

El artista estuvo casado con la también pintora y poetisa Elizabeth Siddal.

¿Cuáles son tus obras favoritas de Dante Gabriel Rossetti?

¡Muchas gracias por leerme!

Lady Lilith

Representa a Lilith, la primera esposa de Adán, creada también del barro, como él y es además, considerada la madre de los vampiros. El rostro de Lilith pertenecía a su amante Fanny Cornfoth y luego lo cambió por el de Alexa Wilding. En la imagen se muestra una Lilith contemplándose en el espejo y cepillándose el cabello rubio rojizo.

Veronica Veronese

Inspirada en la pintura veneciana, forma pareja con ‘Un hechizo de mar’. La modelo fue también Alexa Wilding y muestra una joven tocando el violín.

La Ghirlandata

Otra obra en la que vemos el rostro de Alexa Wilding, quien pone cara al personaje principal, la dama de las guirnaldas, que está tocando el arpa. La modelo para los ángeles fue May Morris, hija de Jane y William Morris, quien no soportaba a Wilding.

Dante Gabriel Rossetti

Una visión de Fiammetta

Esta obra representa a Fiammetta, musa de Boccacio, escritor y humanista italiano, autor del Decamerón. El pájaro rojo es el mensajero de la muerte, y las mariposas son símbolos del alma.

Dante Gabriel Rossetti

La bienamada

Este cuadro representa a una novia rodeada de sus doncellas. Su inspiración está en la Biblia, ya que en el marco tenía unas inscripciones: «Mi amado es mío y yo soy suya. Dejad a mi amado besarme con los besos de su boca, porque el amor es mejor que el vino…«

Dante Gabriel Rossetti

Viuda Romana

Alexa Wilding volvió a posar para Rossetti en esta obra que representa a una viuda con las cenizas de su esposo, mientras toca dos liras en su honor, algo típico de representaciones fúnebres.

Dante Gabriel Rossetti

Bocca baciata

En este caso Fanny Cornforth hizo de modelo para el artista, y está inspirada en una historia del Decamerón de Boccaccio. Fue uno de los primeros cuadros en los que Rossetti pintó una figura femenina sola, además de establecer lo que se convertiría en algo habitual en sus trabajos.

Proserpina está inspirado en el mito y muestra a la joven con la granada en la mano.

La modelo es Jane Morris, esposa de William Morris. Jane era amante de Rossetti y pasaba los veranos con él, mientras que los inviernos los compartía con su esposo, como la propia Proserpina.

En la parte superior hay un soneto escrito por el propio Rossetti, que también era poeta:

Muy lejos la luz que trae fría alegría

Hasta este muro, – un instante y no más

Admitida en mi lejana puerta de palacio

Lejos las flores de Enna de este sueño

Fruto intenso, que, probado una vez, me debe esclavizar aquí.

Lejos esos cielos de este Tartáreo gris

Que me da escalofríos: y lejos a qué distancia,

Las noches que se convertirán en los días que fueron.


Lejos de mí misma me parece, y tengo

Extrañas formas de pensamiento, y escucho una señal:

Y todavía algún corazón para algún alma,

(Cuyos sonidos mi sentido interior en el deseo de traer,

Continuamente juntos murmurando)

-‘Ay de ti, infeliz Proserpina’.

Proserpina

Dante Gabriel Rossetti

El sueño de Dante ante la muerte de su amada

Una obra inspirada en Dante Alighieri, uno de los poetas preferidos de Rossetti. En la obra, Dante, vestido de negro, es conducido en un sueño al lecho de su muerte de su amada Beatrice Portinari, donde un ángel le está dando un beso. Al fondo se ve Florencia. Una obra llena de simbolismo. Una

Dante Gabriel Rossetti

Un hechizo de mar

Una sirena de forma humana para la que también posó Alexa Wilding. Fue hecho para acompañar Veronica Veronese, ambas damas de cabello rojo tocando un instrumento y con un pájaro como compañía.

Categorías: Arte

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »