Mujeres victorianas | Mediums y espiritistas

Publicado por Aran en

Mediums victorianos

A pesar de que la época victoriana se considera una era repleta de progresos tecnológicos y científicos, también abundó el gusto por todo lo paranormal y el ocultismo, por lo que surgieron los mediums. 

La época victoriana también fue una época de exploración, no solo del mundo visible si no también de lo que se ocultaba a los ojos. Algunas formas populares para entrar en contacto con el más allá eran las sesiones de espiritismo, las cartas del tarot, el mesmerismo  y la clarividencia, entre otras.

En aquella época, un gran número de personas admitieron que tenían contacto con los espíritus del más allá, y además atrajo a personas de todas clases sociales, incluida la propia Reina Victoria, quién junto con su esposo el principe Alberto, participaba en diferentes eventos espirituales a mediados del siglo XIX. Incluso después de la muerte de su esposo, la reina recibió un mensaje suyo por medio de un niño de trece años que vivía en Leicester. 

A los victorianos les encantaban las historias de fantasmas y los cuentos de hadas, además de las leyendas de dioses, demonios o espíritus; también disfrutaban con las historias de vampiros y otros seres del mundo sobrenatural. Por eso, no es de extrañar, que toda la parafernalia que tenía que ver con el espiritismo triunfara.

Mujeres mediums

El espiritualismo victoriano también era considerado algo más de mujeres que de hombres, pues se creía que una mujer medium tenía mejor capacidad de comunicación con el más allá y era más espiritual que un hombre. Además, los espiritistas y mediums victorianos estaban más interesados que la ‘gente de a pie’ en reconocer los derechos de las mujeres, ya que fue un  movimiento que se tomaba en serio a las mujeres.

En una época en la que las mujeres llevaban corsés, y eran controladas con todas esas normas rígidas y obligaciones, y por lo tanto, no tenían autoridad ni poder de ningún tipo, además de ser consideradas ciudadanas de segunda clase pues no tenían ni derecho a voto, el espiritualismo les daba poder y posición de un modo que nunca antes habían experimentado. 

Mediums victorianos: Madame Blavatsky
Madame Blavatsky

Una figuras importantes durante esta época del auge del espiritismo fueron los mediums o espiritistas, personas que aseguraban tener el poder de comunicarse con los espíritus que habitaban el más allá. 

Helena Blavatsky

Entre las más famosas mediums de la época victoriana destaca la figura de Helena Blavatsky , más conocida como Madame Blavatsky, una ocultista y teósofa rusa, cofundadora de la Sociedad Teosófica, escritora de los famosos ‘Isis sin velo’ y ‘La doctrina secreta’. Se la acusó de ser un fraude y fue investigada, aunque hay quién creía que sus poderes clarividentes eran reales.

Mediums victorianos: Kate y Margaret Fox
Kate y Margaret Fox
Las hermanas Fox

Se dice que el espiritismo moderno nació el 1 de abril de 1848 en la ciudad de Hydesville, Nueva York. Fue después de que las hermanas Fox, Margaret y Kate, dos adolescentes, aseguraran que se habían comunicado con el fantasma de un hombre asesinado en su casa años antes de que su familia se mudara a ella. Las hermanas aseguraban escuchar golpes extraños en la casa y su historia salió en varios periódicos de los Estados Unidos. Al final confesaron que lo hacían ellas mismas para convencer a su  hermana mayor de que tenían la capacidad de comunicarse con los espíritus. Fue en ese momento cuando su carrera terminó. 

Mediums victorianos: Anna Kingsford
Anna Kingsford
Anna Kingsford

Otra importante medium de la época victoriana fue Anna Kingsford, que se dedicaba al cristianismo esotérico y además estaba graduada en medicina, por lo que fue una de las primeras doctoras. Fue también una de las presidentas de la Sociedad Teosófica.

A pesar de ser licenciada en medicina y abogar por los derechos de los animales, Anna Kingsford aseguraba hablar con las hadas, que podía viajar a través de tiempo y del espacio y que había tenido visiones de la creación del universo, además de que había hablado con Jesucristo. 

Gracias a sus diversos intereses publicó varios libros, como ‘Clothed with the sun’, en donde toca varios temas como la muerte, el pecado y la vida, los árboles de la creación, la historia de Perséfone o los mitos griegos. Asegurando que ella había estado allí y lo había visto en visiones.

Florence Cook 
Florence Cook

Otra medium famosa en la época fue Florence Cook, especialista en cambio de mesa (table turning en inglés), en donde los participantes se sentaban alrededor de una mesa, colocaban sus manos sobre ella y la rotaban. También era experta en escritura automática y levitación, cuando estaba en trance solía elevarse por encima de los participantes en las sesiones y sus ropajes caían al suelo. Solía ser invitada a las fiestas de las personas de alta cuna y sus sesiones aparecían en los periódicos. 

Pero Florence Cook es más conocida por aparecerse como Katie King en las sesiones de espiritismo. Katie era la hija de John King, un conocido espíritu, que se había aparecido en varias sesiones de años anteriores. Era todo un engaño, pues descubrieron que detrás de ese traje de espíritu estaba la propia Florence. 

Hay muchas más que no aparecen en esta breve lista, como Maria Hayden, que fue la primera medium americana en pisar tierras británicas o Annie Horniman, quién aseguraba que podía proyectarse astralmente en otros planetas y que había visitado Saturno regularmente y hablado con sus habitantes. Quizá haga otra lista e incluya más mediums y ocultistas famosos de la época victoriana, ya que ésta se me ha quedado corta. 

¿Os gustan este tipo de temas? ¿Creéis que hay personas capaces de comunicarse con el más allá como los mediums? ¿Conocéis algún otro espiritista famoso de la época? 

Si tenéis interés en el espiritismo de la época victoriana, tengo otra entrada publicada.

¡Muchas gracias por leerme! 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »